ENTREVISTA A JOSE MANUEL RODRIGUEZ OSTO DE PERSONAL & PILATES

Alumno de Mary Bowen, única discípula directa que queda viva de Joseph Pilates, Jose Manuel Rodríguez Oste y su centro Personal & Pilates que regenta junto a su socio Oscar Cardo se han convertido en una referencia en el mundo del Pilates en nuestro país.





¿Cómo empezó en el mundo del pilates?

Siempre me he dedicado al mundo del fitness hasta que, a través de una lesión en la cadera, un fisioterapeuta amigo me habló de las bondades de un método de acondicionamiento físico con unas máquinas especiales que él había probado en EEUU. Investigué sobre ello y tras preguntar en varios estudios, empecé a entrenar Pilates para rehabilitarme y me enganchó, ya que en sí mismo una sesión del Método me servía como entrenamiento global. De eso hace más de 16 años.

Usted trabajó con Mary Bowen, la única discípula directa de Joseph Pilates que queda viva  ¿qué enseñanzas obtuvo de su colaboración con ella?

Mary Bowen es un ser especial, no sólo por su generosidad a la hora de compartir los conocimientos que ella misma adquirió entrenando directamente con Joseph y Clara Pilates sino por su enfoque holístico de esta disciplina. Destacaría de ella el uso preciso de implementos en las clases, su trabajo de columna vertebral, su humildad a la hora de enseñar, su ejemplo de que con los años la práctica de Pilates no hace nada más que mejorar y… el poder permitirnos bostezar en los entrenamientos ¡por supuesto! 

¿Qué beneficios tiene el método pilates para nuestro cuerpo?

Cuando se lleva un cierto tiempo practicando Método Pilates, notamos una clara mejoría en nuestra higiene corporal, en la forma en que nos movemos, “intelectualizamos”, por decirlo así, nuestros movimientos, siendo conscientes de la forma en que nos sentamos y nos ponemos de pie, de cómo damos la vuelta en la cama, de cómo cae el peso de nuestro cuerpo en los pies cuando andamos, de cómo subimos las escaleras, de las restricciones de un lado de nuestro cuerpo respecto al otro, etc. Todo esto evita lesiones por patrones erróneos repetitivos. 

Por otro lado, Pilates es una actividad en la que la mente dirige el cuerpo, por lo que nos concentramos tanto en las clases que podríamos hablar de una meditación en movimiento.  Me gusta decir que Pilates te hace tener un cuerpo fuerte en una mente fuerte. 

¿Cuál es la filosofía de sus centros Personal & Pilates?

Nos gusta decir que nuestros centros son como dojos, es decir, escuelas de artes marciales, en las que existe un respeto total por el cuerpo, por uno mismo y por el otro. El estudio es el lugar donde se transforman los cuerpos y se consigue bienestar y a veces curación. El trato es siempre individualizado y trabajamos con resultados. Nuestra labor es educar el cuerpo a través del movimiento y nuestro objetivo ayudar a los clientes a encontrar salud general. Nos enfocamos en cada persona que entra en nuestros estudios creando en él nuevos patrones de movimiento que fortalezcan tanto su cuerpo como su mente. Creemos, a través de nuestra propia experiencia, en la naturaleza correctora del Método y en que el verdadero maestro es el propio cuerpo. Hemos visto a clientes “volver a la vida” a través de Pilates. También creemos que si el alumno aplica a su vida diaria lo que aprende en el estudio puede transformar completamente su bienestar físico y mental.

¿Por qué cree que es importante practicar pilates?

Porque es un camino duro, exigente pero seguro para el cambio y la transformación, y ¿quién no quiere ser la mejor versión de sí mismo? Como escribió Joseph Pilates hace casi un siglo, “la buena condición física es el primer requisito para la felicidad”.

El año pasado muchos profesionales del pilates mostraron su preocupación por el intrusismo en esta disciplina ¿cuál es su opinión sobre este tema?

¡Qué puedo decir! Al no existir una formación reconocida a nivel oficial y al no existir un conocimiento profundo del Método, existen multitud de personas que se atreven a dar clases de Pilates como si tal cosa. ¡Qué peligro! Esto ha existido siempre, quizá con la pandemia ha aumentado más. Yo creo que si eres profesional, con todo lo que este concepto significa, posees una buena formación de base, sigues formándote en tu campo y crees en lo que haces, no tienes nada que temer. Al final, todo el mundo elige la calidad cuando se trata de salud.   

En Personal & pilates ustedes ofrecen formación acreditada para aquellas personas que se quieran dedicar de manera profesional al pilates , puede contarnos en qué consisten sus cursos.

Nuestra Formación Integral como instructor de Pilates asegura al alumno que se convertirá en un profesor de Pilates completamente cualificado y capaz de manejar el Método, entender el cuerpo que tiene delante y dar solución a sus dolencias y armonía a su biomecánica. Una formación que le facultará para trabajar y vivir de ello con éxito en cualquier parte del mundo. Después de los últimos acontecimientos, ser instructor, -a de Pilates es una profesión en auge pero si uno lo ha decidido sólo por dinero o para tener una salida rápida, siento decir que se equivocan. Al menos con nosotros. Nuestra formación está diseñada para personas que quieran transformar sus cuerpos y sus vidas y a su vez las de otras personas. Enseñamos el Método clásico tal y como Joseph Pilates y sus discípulos lo hacían, en los mejores aparatos clásicos y fieles a los originales, respetando los ejercicios, sus nombres y orden en las secuencias e incluso añadiendo ejercicios de archivo que ninguna otra escuela posee, pero, al mismo tiempo, aplicando la ciencia y las últimas investigaciones sobre el movimiento, biomecánica y kinesiología actualizadas. Formamos a profesionales que sean ejemplo de vida saludable, disciplina y trabajo.


0 comentarios:

  © Pasarela de Asfalto www.pasareladeasfalto.com by Francisco José Pavón Chisbert 2009

Back to TOP