ENTREVISTA A MANU MÉNDEZ

Hoy entrevistamos a Manu Méndez, uno de los estilistas que más está dando que hablar en los últimos años en nuestro país. "Ana Obregón es un icono de la moda española", esgrime Manu.



P. El trabajo del estilista sigue siendo un gran desconocido. ¿Qué podría ser lo que más destacaría de su apasionante profesión?



R. Por desgracia a día de hoy, cuando le dices a alguien que trabajas como estilista, aún siguen relacionándolo con el mundo del esteticista y todo lo que engloba esa parte del sector. 


Pero cuando aclaras el término y explicas bien lo que la profesión conlleva, sí que es verdad que la gente se sorprende, lo entiende y lo llega a valorar más.

Por lo que si algo destacaría de esta profesión, es la importancia que tiene la figura del estilista para que un trabajo consiga buenos resultados y además de todo el esfuerzo y la labor que hay detrás y que nadie se imagina, tanto antes como después del proyecto.

P. ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo?

R. La parte que menos me gusta es que la mayoría de los trabajos funcionan a través de contactos. Da igual lo bueno que seas en lo que haces, que si no conoces a la gente adecuada en el momento acertado, la manera en la que puedas hacerte un hueco en el sector va a ser mucho más lenta que si por el contrario sabes con quién moverte.

P. ¿A qué artista español cambiarías el look?

R. Creo que el look de cada uno es algo que nos define como persona, casi como un sello de identidad diría yo, por lo que nunca trataría de cambiárselo a nadie, si no de mejorarlo.

Ahora si me preguntas a quién creo que se le podría sacar mejor partido vistiéndose (dentro de su propio estilo) con prendas que le favorezcan más, podría decir nombres como el de la inconfundible Ana Obregón, a la cual siempre he adorado y creo que ha sido, es y será un icono dentro de la moda española.

P. ¿Qué criterios generales guían su trabajo? ¿Qué es lo que siempre debe respetar?

R. Cuando trabajo con cualquier tipo de cliente, ya sea un celebrity, revista, marca, etc, uno de los criterios generales que guían mi trabajo a la hora de tomar decisiones importantes, es siempre ser fiel tanto a su estilo como al mío, buscando un equilibrio entre ambos, aceptando y ajustándome a lo que defina su esencia.

P. ¿Por qué el trabajo del estilista es tan importante en una editorial de moda?

R. El trabajo que se esconde detrás de una editorial de moda, es la unión y el esfuerzo en conjunto de un equipo formado por profesionales del sector especializados cada uno en una tarea específica.
En el caso del estilista, creo que es una de las figuras de mayor importancia ya que es el que se encarga de dar vida a una idea a través de las prendas, accesorios y calzado, todo mediante la interpretación de lo que el director creativo tenga en mente. Por lo tanto, llegar a ese concepto que el cliente busca junto con el resto del equipo, me parece uno de los retos más complicados de llevar a cabo en este tipo de proyectos.

P. ¿En nuestro país se valora la figura del estilista lo suficiente?

R. En España, el estilista es una figura que comienza a ser más valorada a medida que el tiempo pasa y todo evoluciona, aunque aún no de manera proporcionada en relación a la carga de trabajo que la profesión en sí conlleva y lo que te pagan por ello.

P. ¿Los clientes cambian a menudo de estilista, o es frecuente mantener con ellos relaciones duraderas?

R. Cuando un cliente está contento y cómodo con el trabajo de un estilista, suele repetir. Y si la conexión es mutua, se suele crear un lazo más allá de lo laboral que hace que suelan trabajar siempre con la misma persona. Por lo que para que esto suceda, en mi opinión, el trabajo de un estilista ha de ser siempre con cercanía y humildad.

Pero aun así, el mercado es muy grande y siempre cabe la posibilidad de que los clientes quieran probar estilistas nuevos para dar un aire fresco a lo que ya existe o porque simplemente buscan un cambio.


0 comentarios:

  © Pasarela de Asfalto www.pasareladeasfalto.com by Francisco José Pavón Chisbert 2009

Back to TOP