María Lafuente: sinónimo de innovación

 En el 8º encuentro de innovación, la empresa Ibermática este año se inspira en el mundo de la moda; durante la presentación de "Al Hilo de la Innovación", libro cuya protagonista es la diseñadora leonesa, el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, alertó de que en los últimos tiempos “parece que el concepto de innovación ha dejado de estar de moda en el entorno empresarial. La crisis se ha llevado por delante la mayor parte de los esfuerzos e iniciativas destinadas a innovar cuando, precisamente, es la apuesta firme y decidida por la innovación, la que mejor señala el camino para salir de la crisis”Pasarela de Asfalto ha estado presente en cada una de las presentaciones realizadas, San Sebastián, Barcelona y Madrid y la protagonista María Lafuente ha tenido la gentileza de contestarnos algunas
preguntas:
 La Moda Española, como en todos los sectores, está sufriendo el impacto de la crisis: ¿María Lafuente, como empresa del sector, ha efectuado alguna modificación en su política de ventas? Sí, evidentemente nos hemos tenido que adaptar, pero siempre con vistas a la innovación constante y a la amplitud de mercado, llevando a la exportación nuestras colecciones. 
¿Cree que la difusión de la marca "María Lafuente" debe ser más agresiva en el mercado? Siempre se ha hecho la difusión de las marca de manera natural, actuando con la filosofía a la que me mueve y entiendo mi trabajo. Sobre todo acorde al pensamiento de la sostenibilidad, arte y trabajo hecho con rigurosidad sobre la inspiración que me acompaña en cada temporada.
 ¿Qué opina de la venta online? En España todavía no esta muy expandida, en cuanto a que no estamos tan acostumbrados a la compra online como en otros países. 
¿De dónde le viene la inspiración? La inspiración surge trabajando, esta ya es una frase muy utilizada pero muy cierta. Para comenzar cada nueva colección necesito un leitmotiv como hilo conductor para poder desarrollar todas las partes. Es un momento siempre angustioso hasta que ese momento queda cerrado. Después vienen los tejidos, los colores, el patronaje, los accesorios, la música, la estética del pelo y maquillaje. Así es como suele cerrarse el circulo de la inspiración. La inspiración me viene del arte, de la arquitectura, de la naturaleza, de las personas, de la sociedad y de todo lo que vivo.
Si tuviera que elegir una colección ¿con cuál se quedaría? Ésto es difícil, pero quizás la última del próximo otoño-invierno 2013. La moda urbana es vestir con lo que te sientes bien, con lo que te identifica. 
¿Cuál ha sido el momento mágico de su vida a nivel profesional? Han sido muchos momentos mágicos y emotivos. Recuerdo varios: cuando el ISEM me concedió la beca de Scandinavia Saga Furs, cuando gané el Primer Concurso de Moda de Castilla y León, la beca que me llevó a participar en Dusseldorf o París, mi primer Cibeles Madrid Fashion Week y muchos más... Así que siempre agradeceré la fortuna de trabajar, vivir y soñar en esta apasionada, pero también complicada, profesión.
 ¿A qué mujer le gustaría vestir? Cameron Diaz, Natalie Portman y Eva Longoria, son alguna de ellas. ¿Lujo o comodidad? Depende del momento y la ocasión. Unos tacones altísimos nunca son super cómodos, sencillamente son bellísimos y la mayoría de mujeres preferimos estar maravillosas con ellos a pensar que van a ser muy cómodos. Pero he de decir que muchos de los vestidos que hago son confortables y deliciosamente agradables por su textura o patrón. 
¿Qué le inspiró a ser diseñadora? Mi abuelo era sastre, aunque no lo conocí, supongo que algo se hereda. Desde pequeña era muy observadora y dibujaba mucho. Ya en la adolescencia apareció la rebeldia y comencé a hacerme mi ropa y pintarla. Todavía sin ningún conocimiento de la moda ni formación. Me influyó el arte, el cine, la naturaleza y la sociedad que me rodeaba. Más adelante me formé y conseguí becas internacionales y nacionales que me hicieron desarrollar y crecer personal y profesionalmente.
 ¿Qué ha significado para usted que una empresa como I3B (Instituto Ibermática e Innovación) la eligiese como una de las diseñadoras más innovadoras del panorama nacional? En cuanto a que la empresa Ibermática me haya elegido dentro de sus Memorias como mujer innovadora dentro del mundo de la moda, solo puedo agradecer que me hayan elegido. Haber tenido la oportunidad de mostrar en tres lugares, entre ellos el Museo Balenciaga, una muestra de mi última colección ha sido muy gratificante. Pero si tengo que elegir, aunque sea difícil, es la SUERTE de haber podido compartir con todo el equipo (organización, modelos, maquillaje, peluquería, foto, vídeo...) la experiencia, los viajes de la semana , las emociones...Agradecer igualmente a todas las personas a las que les pedí su colaboración en la memoria: bien por participar siempre conmigo en hacer más interesante mi trabajo o bien por que me conocen profesionalmente hace mucho tiempo. Entre las personas que participaron en la memoria se encuentran Jesús María Montes-Fernandez, Pedro Mansilla, Victoria Cavia, David Dalmau, Edson Zampronha y Nacho Montes, entre otros. 
¿Qué opina de nuestra Revista Pasarela de Asfalto? En primer lugar apoyar y aplaudir que haya emprendedores como Francisco José Pavón Chisbert que promocionen y difundan la moda, sobre todo española. Así que gracias por tu pasión, trabajo y esfuerzo hacia nuestro mundo.

Entrevista: Josse Peluquero (José Antonio López)
Fotografía: Pepe Robles. En fotografía Maria Lafuente

7 comentarios:

Anónimo,  12 de julio de 2012, 2:24  

Muy buena la entrevista. Enhorabuena. Un abrazo. JPG.

Anónimo,  12 de julio de 2012, 2:53  

Muy interesante

Pasarela de Asfalto 12 de julio de 2012, 2:55  

¡Muchas gracias por tu comentario! Y recuerda que puedes seguirnos en Twitter(@pasarelasfalto) y FB (http://www.facebook.com/pages/Pasarela-de-Asfalto/304273812967873)

Lorena 12 de julio de 2012, 8:44  

Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido muy interesante :).

Un besito

Pasarela de Asfalto 12 de julio de 2012, 18:05  

Muchas gracias por saber valorar el trabajo de todos nuestros colaboradores, que día a día hacen un poquito más grande este gran medio que es Pasarela de Asfalto. GRACIAS

Ricardo Larenas ( CHILE ),  14 de julio de 2012, 9:07  

Excelente entrevista muy natural y real, se necesita innovar y ajustarse en los momentos de crisis muy bien y mucha suerte.

Pasarela de Asfalto 14 de julio de 2012, 9:11  

Estimado Ricardo, tan solo agradecerte tu comentario pues son muy amables tus palabras. Aprovechamos para mandar una cariñoso abrazo a todos nuestros lectores chilenos, que como tú, diariamente nos leen y valoran nuestra labor: GRACIAS.

  © Pasarela de Asfalto www.pasareladeasfalto.com by Francisco José Pavón Chisbert 2009

Back to TOP