Páginas

Entrevista a la doctora Vicenta Llorca


¿De verdad existe el concepto dieta?

Dieta proviene del latín  “diaeta” que significa “régimen de vida”, pero actualmente se entiende como el conjunto de comidas y bebidas que componen un régimen alimentario, y el “apellido” es lo que las hace diferentes, “astringente” para diarreas, “laxante” para el estreñimiento “depurativa” para desintoxicar, cientos de “apellidos”, pero nos centraremos en “dieta adelgazante” que pueden ser de varios tipos, y se deben hacer durante un periodo limitado de tiempo, hasta conseguir el objetivo que es estar en el peso ideal, o al menos, en un peso razonable. Por tanto, entendámosla dieta como una herramienta transitoria para alcanzar un objetivo, porque lo realmente importante y efectivo es asumir unos hábitos alimentarios saludables.



¿La ciencia ya sabe que comer poco es una de las mayores aportaciones para vivir más años. ¿ Comemos mucho más de lo que necesitamos?

Sin duda, comemos mucho más de lo que necesitamos. En la isla japonesa de Okinawa, hay muchas personas longevas, centenarias, con una calidad de vida excelente, y su secreto más importante es el tipo de dieta que realizan integrada en su estilo de vida. Comen poca cantidad, 3 raciones de pescado a la semana, de media, cereales integrales, verduras, tofu, algas, vegetales muy ricos en antioxidantes, podríamos hablar de una media de calorías diarias estaría alrededor de 1.200. En el mundo occidental la media de calorías diarias es 6.000 o más, y los ingredientes grasas saturadas, los cereales refinados, poca verdura…, desafortunadamente la tendencia es a “comer mucho” y “comer mal” , por eso las tasas de obesidad infantil son cada vez más altas. Tiene que ver con el estilo de vida, el bombardeo de “comida rápida” o “comida basura”, y se llama así porque “engorda y no alimenta”. Y tiene que ver porque hemos perdido el instinto de la saciedad. Un bebé come, y cuando está saciado deja de comer, hasta que vuelva a tener hambre. En el adulto parece que esté anulado ese centro biológico de la saciedad, cuando tenemos hambre estamos trabajando, cuando comemos lo hacemos en exceso, cualquier estímulo visual, olfativo,, hace que sigamos comiendo…, por tanto estamos comiendo mucho más de lo que necesitamos.



Sendentarismo: ¿la gran pandemia del siglo XXI? 

Un “sí” rotundo. Hace solo 20 o 30 años, los niños jugaban en la calle, se movían, los adultos iban a hacer su tareas a pie, porque la mayoría de las tiendas estaban cercanas a casa. Ahora se impone los juegos online, las tablets, nos traen la compra a casa, o bien vamos a un centro comercial y lo compramos allí todo. Realmente hay un cambio de paradigma, el sedentarismo gana la batalla en detrimento dela salud y los buenos hábitos saludables. Y, además, de repente, en un día se va al gimnasio y se está 3 horas machacándose, con ejercicio intensivo, luego no se hace nada más en toda la semana. Eso es perjudicial, el ejercicio intenso intermitente puede producir arritmias y metabólicamente no es saludable.



¿Qué suele decir a sus pacientes cuando llegan a su consulta y le dicen que quieren perder un determinado número de kilos?

Normalmente tomar la decisión de venir a la consulta para perder kilos es una buena decisión, y les aplaudo siempre y les motivo siempre. Pero también es cierto que cuando toman la decisión quieren perder peso de forma rápida. La primera visita es la más importante, porque hay que explicarle al paciente que las dietas deben ser equilibradas, que perder muchos kilos en muy poco tiempo es perjudicial para la salud, además de tener un efecto de recuperación rápida o “efecto yo-yo”, por tanto, lo más importante es explicarle que vamos a hacer mucho más que dar una dieta para perder peso, lo importante es regular hábitos alimentarios para llegar al peso adecuado, mantenerse en el mismo y, además, comer alimentos saludables y nutritivos. Este planteamiento es holístico, porque no sólo se va a perder peso, se va a encontrar mucho mejor física , mental y emocionalmente, con un buen sistema inmunitario.



¿Qué es un peso saludable?

Es aquel peso en el que una persona está en “normopeso”, con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 19,5-24%. Establecer el IMC óptimo dependerá de la genética y la constitución de la persona. Por peso saludable entendemos aquel peso en el que la persona promueve su salud y previene enfermedades, encontrándose en un estado integral confortable y saludable.



Sabemos que hay afinidad de dietas pero todas no son buenas. ¿Cómo resumiría usted el concepto de comer bien? 

Para mi comer bien es comer lo necesario, no en exceso y comer alimentos de alto valor nutricional, evitándolos alimentos procesados, los cereales refinados, los aditivos, consumiendo vegetales, frutas, más pescado que carne, cereales integrales y legumbres. Es muy importante que incorporemos el concepto “placer” asociado a dieta. La dieta no es algo horrible que tengo que hacer sin gustarme y renunciando a lo que nos gusta. Debemos de disfrutar de lo que comemos, prepararlo con estimuladores naturales de sabor, como las hierbas aromáticas, con una excelente preparación., “que nos entre por los ojos”, masticando despacio y saboreando. Y¿ porqué no?, comamos una onza de chocolate al día, preferentemente sin leche que es un gran alimento y estimula la producción de endorfinas, combate el estrés y da sensación de saciedad. Otro tópico es el alcohol, descartemos las bebidas destiladas, que son  calorías huecas. Podemos beber una copa de vino o una cerveza al día, no hay problema, si la salud lo permite, porque son ricas en resveratrol o lúpulo, ayudan a hacer la digestión y a saborear los alimentos. Evidentemente desaconsejado absolutamente los excesos de cualquier tipo, y los refrescos gaseosos.



Entrevista: Gustavo Egusquiza


No hay comentarios:

Publicar un comentario